DE QUÉ ESTAMOS
HABLANDO
Definiremos como "principiantes" a:
a - aquellos que van a ingresar al sistema en un
futuro cercano (estudiantes de los últimos años o estudiantes activos en un
cátedra, como ayudantes de docentes y/o investigadores)
b - quienes acaban de ingresar al sistema
(concurrentes y residentes)
c – aquellos que “deben” realizar una
investigación, pero nunca habían hecho alguna hasta el momento.
Los principiantes que se asoman a un mundo en el
cual la investigación es actividad corriente deben comprender que la
investigación que ellos harán es especial: se realiza a
partir de una exigencia externa como
obligación académica: por
ese motivo la denominé INVESTIGACIÓN CURRICULAR
(ICU).
Diferencio dos tipos de ICU :
- La INVESTIGACIÓN CURRICULAR
propiamente dicha. El
actor debe realizar
todo el proceso por si mismo. Su obligación es investigar. Se debe resolver un problema (elegido o
impuesto) : el producto final (o sea el trabajo
científico ) debe ser de buena calidad.
Normalmente existen plazos con cierta elasticidad para llegar a la meta. Un
ejemplo de investigación curricular es la realización de una tesis para
alcanzar un doctorado, una especialización o una maestría.
- La PROINVESTIGACION (pro," lo que antecede") que se realiza como ejercicio de
aprendizaje en el pregrado o el postgrado
reciente (internado, residencia, etc). La meta principal es
aprender a investigar ( o sea el método) el
producto final es menos importante. Es a una investigación genuina lo que una
maqueta es a un puente real. Su
realización forma parte de la capacitación.
Una condición esencial es que tenga objetivos
y plazos establecidos con precisión. Es
un ejercicio y debe tener un resultado.
Para ello se debe establecer cuáles son los conocimientos, habilidades y
actitudes que mejorarán o se adquirirán con su ejecución. (Castiglia, 2011) Un
ejemplo es la participación de alumnos, concurrentes y residentes en los
trabajos de investigación que se hacen en el servicio.
Como desde el punto de vista de la
enseñanza-aprendizaje del método son actividades
obligatorias, hechas por principiantes,
me pareció que podía usar el término genérico para referirme a ambas y en el
texto hablaré de Investigación
Curricular (ICU) y lo que en ella se
hace en realidad, a pesar de la percepción que el principiante pueda tener.
(contínua)
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Castiglia VC: Evaluando educandos: ¿ Monografía o Trabajo Científico ?
Inmanencia 2011; 1:40-44
(Extraído de Metodología de la Investigación para principiantes. VCCastiglia. LaImprentaDigital. Buenos Aires, 2015)
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA COMPLEMENTARIA