ILUSIONES DE PRINCIPIANTES
Los principiantes se maravillan cuando ven que
muchos de sus mentores los hacen participar de una una variedad de hechos, que,
formalmente hablando, constituyen ejemplos de una incorrecta
aplicación del método científico:
● pasan a la acción salteando
sistemáticamente actividades que deberían
ser
obligatoriamente realizadas, como por ejemplo una formulación precisa y un análisis minucioso del problema;
● les indican que busquen ciertos datos en
determinadas fichas o historias
clínicas, de
laboratorio, de informes anatomopatológicos, etc y con esa información completen
nuevas fichas y/o historias clínicas, salteando la operacionalización de las
variables;
● reciben fichas o historias clínicas que no
siempre tienen todos los datos
a registrar;
Es
cierto y correcto que durante la proinvestigación el aprendizaje del
método
está centrado en la práctica, pero si la práctica es deficiente, también lo es
el aprendizaje. Alguien dijo "se
les está enseñando a dibujar blancos alrededor de un disparo, en cambio de
enseñarles a disparar con puntería."
Sin embargo el proceso continua, y lo más común
es que la primera aproximación a un escrito científico sea el resumen o abstract.
¡ Los mentores no pierden oportunidad de asombrar al principiante: sale
primero el resumen !! … y luego, a veces, el
trabajo final. Este producto intermedio es el que se envía a eventos científicos
(Congresos, Jornadas, etc) para que sea evaluado para su aceptación.
Contrariamente a lo esperable por el
principiante, los "trabajos" así obtenidos son aceptados con
mucha frecuencia para el evento o publicación y “ los autores” van adquiriendo la cantidad y
variedad de antecedentes necesarios para seguir avanzando en su carrera
institucional.
La
paradoja es que se solicita a los principiantes que presenten un trabajo de
investigación para "formarlos" cuando
en realidad, si se mira prolijamente lo que se está haciendo, se
los está preparando para aplicar de manera incorrecta el método científico, porque no se les ofrece el relato completo.
Y es así que la mayoría de los principiantes ven
con cierto fastidio todo el trabajo intelectual que se les quiere hacer realizar desde la
enseñanza del método, cuando se intenta comenzar por el verdadero principio: la
concepción del problema.
Pero esa creencia de que las cosas se han hecho
tan mal es, hasta cierto punto, engañosa. Por que les falta un relato.
(contínua)
(Extraído de Metodología de la Investigación para principiantes. VCCastiglia.
LaImprentaDigital. Buenos Aires, 2015)