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LA INVESTIGACIÓN COMO EJERCICIO PEDAGÓGICO: CUÁNTA METODOLOGIA DEBE CONOCER UN PRINCIPIANTE. (Parte 1) (Vicente C. Castiglia)

DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO

Definiremos como "principiantes" a:
a - aquellos que van a ingresar al sistema en un futuro cercano (estudiantes de los últimos años o estudiantes activos en un cátedra, como ayudantes de docentes y/o investigadores)
b - quienes acaban de ingresar al sistema (concurrentes y residentes)
c – aquellos que “deben” realizar una investigación, pero nunca habían hecho alguna hasta el momento.
Los principiantes que se asoman a un mundo en el cual la investigación es actividad corriente deben comprender que la investigación que ellos harán es especial: se realiza a partir de una exigencia externa como obligación académica: por ese motivo la denominé INVESTIGACIÓN CURRICULAR (ICU).

Diferencio dos tipos de ICU :
- La INVESTIGACIÓN CURRICULAR propiamente dicha. El actor debe realizar
todo el proceso por si mismo. Su obligación es investigar. Se debe resolver un problema (elegido o impuesto) : el producto final (o sea el trabajo científico ) debe ser de buena calidad. Normalmente existen plazos con cierta elasticidad para llegar a la meta. Un ejemplo de investigación curricular es la realización de una tesis para alcanzar un doctorado, una especialización o una maestría.
- La PROINVESTIGACION (pro," lo que antecede") que se realiza como ejercicio de aprendizaje en el pregrado o el postgrado reciente (internado, residencia, etc). La meta principal es aprender a investigar ( o sea el método) el producto final es menos importante. Es a una investigación genuina lo que una maqueta es a un puente real. Su realización forma parte de la capacitación.
Una condición esencial es que tenga objetivos y plazos establecidos con precisión. Es un ejercicio y debe tener un resultado. Para ello se debe establecer cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que mejorarán o se adquirirán con su ejecución. (Castiglia, 2011) Un ejemplo es la participación de alumnos, concurrentes y residentes en los trabajos de investigación que se hacen en el servicio.

Como desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje del método son actividades obligatorias, hechas por principiantes, me pareció que podía usar el término genérico para referirme a ambas y en el texto hablaré de Investigación Curricular (ICU) y lo que en ella se hace en realidad, a pesar de la percepción que el principiante pueda tener.
(contínua)

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Castiglia VC: Evaluando educandos: ¿ Monografía o Trabajo Científico ?
Inmanencia 2011; 1:40-44

(Extraído de Metodología de la Investigación para principiantes. VCCastiglia. LaImprentaDigital. Buenos Aires, 2015)
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA COMPLEMENTARIA