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LA INVESTIGACIÓN COMO EJERCICIO PEDAGÓGICO: CUÁNTA METODOLOGIA DEBE CONOCER UN PRINCIPIANTE. (Parte 2) (Vicente C. Castiglia)

ILUSIONES DE PRINCIPIANTES

Los principiantes se maravillan cuando ven que muchos de sus mentores los hacen participar de una una variedad de hechos, que, formalmente hablando, constituyen ejemplos de una incorrecta aplicación del método científico:

pasan a la acción salteando sistemáticamente actividades que deberían
ser obligatoriamente realizadas, como por ejemplo una formulación  precisa y un análisis minucioso del problema;
les indican que busquen ciertos datos en determinadas fichas o historias
clínicas, de laboratorio, de informes anatomopatológicos, etc y con esa información completen nuevas fichas y/o historias clínicas, salteando la operacionalización de las variables;
reciben fichas o historias clínicas que no siempre tienen todos los datos
a registrar;

Es cierto y correcto que durante la proinvestigación el aprendizaje del
método está centrado en la práctica, pero si la práctica es deficiente, también lo es el aprendizaje. Alguien dijo "se les está enseñando a dibujar blancos alrededor de un disparo, en cambio de enseñarles a disparar con puntería."
Sin embargo el proceso continua, y lo más común es que la primera aproximación a un escrito científico sea el resumen o abstract. ¡ Los mentores no pierden oportunidad de asombrar al principiante: sale primero el resumen !! … y luego, a veces, el trabajo final. Este producto intermedio es el que se envía a eventos científicos (Congresos, Jornadas, etc) para que sea evaluado para su aceptación.
Contrariamente a lo esperable por el principiante, los "trabajos" así obtenidos son aceptados con mucha frecuencia para el evento o publicación y “ los autores” van adquiriendo la cantidad y variedad de antecedentes necesarios para seguir avanzando en su carrera institucional.
La paradoja es que se solicita a los principiantes que presenten un trabajo de investigación para "formarlos" cuando en realidad, si se mira prolijamente lo que se está haciendo, se los está preparando para aplicar de manera incorrecta el método científico, porque no se les ofrece el relato completo.

Y es así que la mayoría de los principiantes ven con cierto fastidio todo el trabajo intelectual que se les quiere hacer realizar desde la enseñanza del método, cuando se intenta comenzar por el verdadero principio: la concepción del problema.

Pero esa creencia de que las cosas se han hecho tan mal es, hasta cierto punto, engañosa. Por que les falta un relato.
(contínua)

(Extraído de Metodología de la Investigación para principiantes. VCCastiglia. LaImprentaDigital. Buenos Aires, 2015)